domingo, enero 25, 2009

Cinefilosis Especial Scorsese 1


La primera parte del especial Scorsese que realizamos durante el ciclo 2008 de cinefilosis. Este programa salió al aire el 16 de octubre.
Cinefilosis

miércoles, enero 21, 2009

Clint alegra el verano porteño

Esquire y Eastwood: combinación letal


Mañana se estrena en Buenos Aires El Sustituto (Changeling) la anteúltima película de Clint Eastwood. El film tiene guión del maestro J. Michael Straczynski (sí, el creador de Babylon 5, Reformulador de Spiderman, y estudioso de la Ciencia Ficción entre otras cosas) y narra una historia basada en un hecho real ocurrido a fines de los años veinte en Los Ángeles, durante los albores de la depresión. Angelina Jolie se pone en el papel de una madre que debe enfrentar varios prejuicios de la época pero, sobre todo, a una institución corrupta como es la policía de esa ciudad. Eastwood maneja unos climas increíbles para contar una historia muy lineal y con resoluciones bastante obvias, pero que traspasadas por su gran pulso narrativo para operar con las normas del cine clásico, decantan en un gran film. El director resuelve situaciones con una simpleza envidiable, como digno exponente que es de la escuela de Don Siegel. Más de un estudiante de cine debería verla varias veces para entender un poco como se hacen las cosas...

martes, enero 20, 2009

Watchmen Widget

jueves, enero 15, 2009

Roadshow Watchmen y Star Trek en Buenos Aires

Esta semana se realizó en Buenos Aires un roadshow organizado por UIP donde la prensa tuvo acceso a la exhibición de unos 30 minutos de metraje del film. En total se mostraron tres secuencias.
Cada uno de los segmentos fue precedido por un breve comentario del director Zach Snyder. Lo primero que se puede destacar es que se trató de un material excelente (el evento fue sencillo, concreto y estuvo muy bien organizado); una proyección en digital que permitió contar con una idea cabal del impacto visual que supone la producción.
En el primer tramo, el director contextualiza el concepto Watchmen y anuncia lo que se verá a continuación. Se trata de los primeros quince minutos del film. La película comienza con el asalto y muerte del personaje del Comediante por su, hasta entonces, enigmático agresor. Una pelea con una dosis de violencia sin precedentes para este género cinematográfico (y mucho más extensa que en el cómic original) coreografiada apelando al ralenti momentáneo y a una estetización extrema. A partir del relato de ese evento que oficia como teaser del film, se inicia la secuencia de títulos. Este es un momento de explotación máxima del lenguaje audiovisual. Es cine es estado puro. Con gran maestría y mucha elegancia, Snyder aprovecha esos minutos para, con el fondo de la canción de Bob Dylan “Times are changing”, contar la historia de los superhéroes, su apogeo y decadencia, y las distintas generaciones y grupos que integraron. Las imágenes se suceden apelando al efecto que genera una suerte de fotografía en movimiento. Esto cierra con los sucesos que derivan en la proscripción y el clásico Who watches the Watchmen?
En la segunda parte, el director introduce su propia idea acerca del Dr Manhattan. Las imágenes que le siguen muestran el exilio del personaje en Marte y, a modo de flashback y utilizando la voz en off del mismo, narra la historia que derivó, por accidente, en la creación del único protagonista de toda la historia con superpoderes o condición metahumana, como ustedes prefieran. La síntesis de este concepto es, también, de un alto rendimiento cinematográfico.
Para finalizar, la última parte tiene como centro la fuga de la prisión de Rorschach y su rescate por parte de Nite Owl y Silk Spectre. Esta secuencia contó con un montaje especial para entender la sucesión de los acontecimientos y no mostrar detalles de antemano. Respecto de esta parte se puede decir que la lucha cuerpo a cuerpo de los héroes contra los reos es muy violenta y la acción apela nuevamente al ralenti momentáneo.
Todo lo visto goza de una estetización máxima y la iluminación y posproducción del cuadro logran acercarlo al máximo al color reflejado en el dibujo original de Dave Gibbons.
Watchmen se estrena en nuestro país el 5 de marzo.
Watchmen


Además de la exhibición de los minutos de Watchmen, en el evento que comentábamos recién se mostraron 30 minutos de la próxima Star Trek.
Algo habíamos desarrollado en este espacio hace unos meses respecto de este footage cuando se presentó en los Estados Unidos.
Como en el anterior caso, se trató de cuatro secuencias precedidas por un comentario del director J.J. Abrams.
La primera parte, presenta al joven James Kirk como una persona rebelde e inestable. Todo ocurre en el marco de una gresca en un lugar de copas. El desencadenante es un histeriqueo con Uhura. La escena finaliza con un oficial de ST que invita a Kirk a unirse a Starfleet Academy.
La segunda secuencia, es el abordaje de Kirk al Enterprise, su encuentro nada amistoso con Spock y su aviso de un posible complot Romulano para destruir un planeta. Acá se muestra la marca Abrams: humor y acción extrema combinados en dosis exactas.
El tercer segmento es el más emotivo. La aparición de Leonard Nimoy como Spock que viene del futuro a encontrarse con su viejo (ahora joven) amigo Kirk para aconsejarle acciones que debe llevar adelante y así quedar como capitán del Enterprise. En este momento se presenta al gran Scotty que interpreta el dúctil Simon Pegg.
Para finalizar, la secuencia de más acción de toda la presentación. Estos escasos siete minutos poseen más efectos especiales y más adrenalina que todas las películas de la saga juntas. Se trata de un salto al vacío de Kirk y Zulu quienes, mediante el uso de trajes especiales, atraviesan la atmósfera de un planeta y descienden en paracaídas sobre una suerte de plataforma aérea para comenzar a desbaratar el complot Romulano. Toda la escena es muy intensa, con un Zulu que se defiende con una Katana plegable y usa sus habilidades en lucha oriental de manera increíble.
Como síntesis se puede decir que, en tono, será un nuevo comienzo para la saga Star Trek en cine. No hay duda. Y será entretenimiento garantizado.
Se estrena el 7 de mayo.

lunes, enero 12, 2009

The Silent Partner

Tratado acerca de cómo mezclar, a fines de los setenta, a Curtis Hanson con Elliot Gould, con Oscar Peterson, con Christopher Plummer y lograr un film de culto.

Por esas cosas que marcan diferentes hitos en la historia cinéfila personal, El socio silencioso fue un film al que varios accedieron de manera fortuita (recién comenzados los ochenta se exhibía en algún que otro ciclo de cine por la noche en tv abierta).
Con el tiempo, luego de una edición normal en vhs, la película pasó a ser retirada de catálogo y recordada de manera dispar: por los entendidos, como una joyita de esa sabrosa década del setenta que supo sentar algunas vueltas de tuerca en thrillers y demás géneros; por los gustosos de estadísticas, como un estreno en la cartelera porteña de esa época que obtuvo un excelente resultado de concurrencia gracias al “boca a boca”.
Cinefilosis

Por suerte, hará unos meses, se editó finalmente esta perlita en dvd como se merecía. Revisándola uno puede entender el porque de un recuerdo tan particular: la película cuenta con un solidísimo guión y con personajes principales y secundarios encarnados por actores que se encontraban en excelente forma profesional.
La historia se concentra en un oscuro empleado bancario, un brillante Elliot Gould, que descubre un intento de asalto a su sucursal. El caco opera disfrazado de Papa Noel (todo transcurre en la semana de Navidad) y está personificado con mucha pericia por Christopher Plummer. El empleado logra torcer la situación a su favor quedándose con el botín del ladrón. Sobre esta base, la historia genera un cambio de registro del protagonista que se torna en un ser sumamente competitivo, llevando la contienda por el dinero y el triunfo final a un delicado juego de ingenio. El ajedrez es utilizado durante todo el film como una metáfora más que explícita del asunto.
Si bien el director (Daryl Duke, canadiense, con vasta experiencia televisiva) se las ingenia para logra una puesta en escena donde lo más acertado son los puntos de vista de los personajes, el gran mérito lo tiene el screenplay del film, uno de los primeros trabajos de Curtis Hanson (director de Los Ángeles al desnudo y Wonder Boys). Como en varias de sus producciones, el director (en este caso guionista) apela a la narrativa clásica y deja muy en claro su devoción hithcockiana para contar el suspense.
Cinefilosis

La producción es enteramente Canadiense (transcurre todo en Montreal) por eso no es de extrañar que la música incidental corra por cuenta de Oscar Peterson, un pianista de jazz imprescindible del hard bop que dejó este mundo hace poco más de un año. La sugestiva banda de sonido es otro elemento que merecería un análisis por sí solo.
Como datito final vale agregar que se puede ver en un rol de reparto a un joven John Candy en un de sus primeros papeles en cine. ¡Y la dama! Como siempre, hay una dama en cuestión: en este caso se trata de la impresionante Susana York que se roba varios planos con una sensualidad extrema seguida muy de cerca por la portuguesa Céline Lomez.
En dvd, por suerte, y fácilmente apropiable.

Cinefilosis