martes, marzo 24, 2009

Programas Cinefilosis 2009

Cinefilosis



Aquí van los primeros dos programas del año. El que salió al aire el 12 de marzo y el del jueves 19. Informe Watchmen, top five Clint Eastwood, Sin City en 90 segundos, actores, actrices y mucha música de la buena.



4 Comentarios:

Blogger Semana Onírica dijo...

Muy lindos programas! me encanta que no pecan de algo que suele expanderse entre los cinéfilos tal cual cáncer: el cinismo.
Está muy bueno el enfoque claro y bienintencionado, se nota que ahí hay gente que estudió.

Un dato interesante para los que se babean por el abuelo Clint. En los 80´s, estuvo a punto de ser Iron Man. Disney tuvo ciertos problemas de derechos, y terminó haciendo otra película de hombre-cuete, una muy linda que se llama Rocketeer.

abril 08, 2009 3:16 p. m.  
Blogger jazzbopol dijo...

Hola!. Mil gracias. Hoy lo leeremos al aire. Mejor transmitir eso, si es que lo logramos: nos gusta mirar películas ante todo. Lo disfrutamos. Y sí: tratamos de alejarnos de posturas "cínico-snobs" muy propias del ambiente de la crítica.
¿Cómo fue el asunto con Watchmen?

abril 09, 2009 4:31 p. m.  
Blogger Semana Onírica dijo...

Hola Pablo, en Europa Central un poco de calor humano radial no está nada mal.
Watchmen la fui a ver el día que se estrenó aquí, 5 de marzo, como en todo el mundo. Village Cinemas de Praga. Una maravilla de pantalla y sonido, 130 coronas, es decir, $22 aproximadamente. Lo mismo que en Argentina.
Con la primera euforia estuve con piel de gallina las 2hs 36mn, después me dí cuenta que se notaba estaba editada para cines, cosa con la que no estoy de acuerdo. Transformers es un bolo fecal de 3 hs, interminable. Watchmen, meterle la media hora más del futuro dvd/bluray, no hubiese afectado el grado de interés en el público. Además, tengo entendido por un director actual que las ventas de ambos formatos corresponden a un 60% y más, de la ganancia final.
Es una película que peca un poco...de impecable, si se puede decir. Que las críticas suenan muy rebuscadas, no saben para dónde ir. Si te fijás la mayoría insiste en no entender un sentido del humor que ya va desde el patetismo de los personajes originales. Snyder potencia eso, pero desde un lado más sutil. En vez de hacer un Batman gordo, hace un Batman DORADO. Ozymandias, más que "villano de opereta", es un Power Ranger. Y ESTA BIEN! tiene que ser así.
Voy a disentir un poco de lo que leí en críticas (que fue mucho). Snyder fue más allá del tema adaptación, e hizo algo mejor para su medio. No se ocupó del rajatabla que exigen los nerds, porque desde ya sería un despropósito, como lo fue Sin City. Una película excelente, pero una adaptación tan perfecta, que resultó olvidable. Ví recién imágenes de la nueva película animada de David Fincher, adaptación del comic Goon. Es lo mismo que el comic. Lo mismo. PARA QUÉ?
La "gracia" del medio cinematográfico consiste en reinterpretar lo ya dicho, con otras herramientas. Si saliera una película de Sandman, antes que salga un fanático a copiar viñeta por viñeta con CGI, preferiría que aparezca un Fellini filmando lo que entendió de Sandman, con sus recursos, aunque sea con escenografía de cartón (cosa que en realidad me gustaría más).
Volvamos a Watchmen. Zack Snyder opta por ser muy fiel pero además se ve su ojo, y lo agradezco. Reemplaza la solemnidad del existencialismo vácuo que rodea a los personajes, por buena música que resignifica los momentos, personajes aún más patéticos (cuestión que los críticos entendieron por "malas actuaciones"). Detalles muy quisquillosos pero necesarios para que hacer una película de Watchmen fiel valga la pena. Viste Pablo, la forma en la que peleaba Rorshach? era perfectamente análoga a su personalidad. Ozymandias, está bien que no tenga profundidad, es jústamente, superficial. Vive en un mundo plástico, de apariencias, de villano de Batman de los 60´s. Es pretencioso, un David Bowie sin talento. Tiene una carpeta de windows con fotos de "boys". Tiene acento levemente alemán.
Lo de culpar a Manhattan en vez de "usarlo" como en el comic, termina cerrando mejor la historia, sin la necesidad de incluir más detalles. A lo que quiero llegar, es que se hizo una película con mensaje, y a la vez llevadera y digerible de Watchmen, con (casi) el mismo contenido.
De todas formas lo único que realmente podría haber mejorado la película en sí, es darle 20 años más de experiencia a Snyder, para pulir detalles. 20 años le hubiesen sacado el miedo que le tenía a los fans de 36 años que viven con sus padres, y hacer algo un poquitito más propio, ya que sus aportes personales son lo más logrado, aún más que la fidelidad (ver la apertura).
Hay que esperar el dvd con el corte original. A mi gusto debería durar al menos una hora más en vez de media, para dar mejor respiro para asimilar lo que va sucediendo. Pero ahora me respondo, para qué darse respiros? Estamos a 5 minutos del fin del mundo.

Una película con una estructura parecida de "demasiados personajes en el borde del fin del mundo", es Southland Tales, editada en Argentina como Las Horas Perdidas.

abril 10, 2009 3:19 a. m.  
Blogger jazzbopol dijo...

Gran aporte. Me has inspirado varias líneas de análisis impensadas de la peli. Me viene bárbaro ya que el de este tipo de films es un tema que estoy trabajando este año fuertemente.
Saludos

abril 10, 2009 11:21 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal