lunes, octubre 31, 2005

Película de lunes

The Rock quiere masa

Hace ya un tiempo que tengo una nueva categoría de films: película de lunes.
Son aquellas producciones con las que me encuentro en mi rol de crítico ese día de la semana por la mañana y, la verdad, no les exijo demasiado, solamente que me cambien el humor. Así de subjetiva la cosa. Doom me divirtió. Es mala, no tiene más de una o dos ideas bien llevadas adelante, pero me entretuvo. ¡Claro, como una película de lunes!

domingo, octubre 30, 2005

Todos somos Old Boy

Oh Dae-su quiere respuestas

Acabo de ver por tercera vez Old Boy, del maestro Chan-wook Park, y no dejo de maravillarme. Por suerte se confirmó su estreno comercial en nuestras pampas para el 10 de noviembre próximo; si tenemos suerte y a los distribuidores no se les ocurre jugar raro, esto es un hecho. Recomiendo fervientemente disfrutarla en el cine ya que es una película con un componente visual importante que se sostiene en un guión superlativo.

Magistral actuación de Min-sik Choi como Oh Dae-su

¿Cómo no conmoverse con el camino de venganza de Oh Dae-su? ¿Cómo no percibir que es un cine que revoluciona a partir del reciclado de las formas más clásicas?.
Es temprano aún y hay buenas (muy buenas) películas que va dejando el año a su paso, pero dudo que alguna le quite el primer puesto a Old Boy.
Amigo Tigre: Sí, la escena de la pelea con el martillo está construída en un solo plano, con travelling lateral hacia la derecha. Una joyita.

martes, octubre 18, 2005

Bond, ¿James Bond?

tipo serio



Vale decir que impactó seriamente, al menos en seguidores de la saga, la designación del rubincho Daniel Craig como sexta encarnación (no contemos al David Niven de Casino Royale y demás alter egos) del agente secreto más famoso con licencia para matar.
El tipo parece que superó una elección reñida entre más de doscientos aspirantes a decir una de las frases más famosas del cine: Bond, James Bond.
Ahora, ¿como lo ven en carisma, en onda para ponerse el smoking, pedir martinis y jugar al poker?. Hmmm...
Debo decir que el actor me agrada. Alguna aparición interesante como el nefasto Connor, hijo de John Rooney (Paul Newman) en Camino a Perdición (Road to Perdition, Sam Mendes, 2002) y roles varaidos lo confirmaron, a lo largo de los años, como uno de esos artistas a tener en cuenta en papeles de reparto. Claro, que de ahí a interpretar a un prócer de la historia del cine de acción, hay un trecho.
No obstante, analizando la evolución del asunto Bond, sobre todo desde la óptica de los derechos del personaje y las novelas, se puede encontrar una explicación. El clan Bróccoli, hoy con la heredera Bárbara a la cabeza, ha demostrado ser absolutamente celoso de la condición de derechos mencionada y, lejos de redundar en películas buenas, terminó siendo un capricho o demostración de poder. ¿Recuerdan cuando, hace poco, Tarantino osó mencionar que le gustaría filmar una Bond? Obvio, iba a ser con sus reglas. Un Bond según Quentin. Una masa. Pregúntenle la opinión a Barbara.
Por eso, mejor un actor ignoto al que se pueda manejar fácilmente. No importa que vuelva a pasar lo que con Timothy Dalton. Y de paso, lo pusieron a Martin Campbell a dirigir (ya hizo GoldenEye, la primera con Brosnan). Cuando vean lo que perpetró con la flamante "La leyenda del Zorro", confirmarán que el asunto es preocupante.
En fin, una hipótesis.

jueves, octubre 06, 2005

Semana en stop motion

En un lapso relativamente corto (una semana, de jueves a jueves) se estrenan dos de las películas más interesantes del año.
Wallace and Gromit: La batalla de los vegetales (The curse of the were-rabbit) demuestra que la animación es uno de los géneros (y lenguajes) más versátiles a la hora de desarrollar una historia que desborde de ingenio.

La expresividad de los personajes lograda con lo mínimos elementos descriptivos es asombrosa


Lejos (muy lejos) de la concepción nacional de animación=película para chicos (y pareciera que además tontos, por cierto), los creadores de estos personajes demuestran la universalidad del concepto. Así, nos llega una película exquisita, no solo en la utilización de los recursos técnicos y visuales, sino en la solidez de su historia y la cantidad de citas cinéfilas (El Hombre Lobo, Frankenstein, King Kong, por citar las más evidentes).
Lo curioso es que, la otra obra a estrenar (en este caso el jueves que viene) responde también a este tipo de lenguaje: El cadáver de la novia, de Tim Burton.
Ninguna tiene nada que envidiarle a la otra. Mientras W&G se alimenta de la comedia y la cita cinéfia, Burton apabulla con el despliegue visual y profundiza situaciones más complejas en sus personajes, con inclusión de referencias satíricas a la sociedad victoriana.

Burton, siempre Burton
Aprovechando (y haciendo la salvedad) para reconocer el excelente trabajo del argentino Pablo Zaramella en su corto, Viaje a Marte y sumando a lo descripto, los estrenos de Pixar el año pasado y la muy interesante Robots, producto de fox, esta temporada: ¿por qué será que cuando se habla de animación en nuestras pampas, las películas de afuera son exhibidas dobladas, casi en la totalidad de las copias? ¿Tendrá que ver con qué los referentes autóctonos más fuertes del género son Patoruzito y Manuelita?. Raro.

domingo, octubre 02, 2005

El Soundtrack que dejó Septiembre

La primavera pegó fuerte en sus primeros días y la selección musical está marcada netamente por el aire estacional. Espero les sirva para cargar en sus mp3 players (o walkmans o discmans) y disfrutar al paso lento, con solcito de frente durante el tránsito lívido por la ciudad de la furia.

Here comes the sun (de George Harrison desde Abbey Road, el último disco grabado por The Beatles) Lo puedo escuchar mil veces y no deja de erizarme la piel. Un comienzo bien arriba.
Rainbo conversation (de Stereolab desde Dots and Loops, uno de los diez mejores discos de los noventa)
stereolab
English Tea (de Paul McCartney, desde su flamante Chaos and Creation in the Backyard) Se nota la mano de Nigel Godrich para sacarlo de la zalamería y confirmarse como el productor más influyente de la década.
Stuck in a moment you can’t get out off (de U2, desde All that you can´t leave behind, una canción que al segundo día de salir el disco ya era clásico)
When you’re smilling (por Frank Sinatra desde su Swingin’ session and more!)
Cheek to cheek (por Ella Fitzgerlad y Louis Armstrong, desde Ella and Louis)
The man I love (por Caetano desde A foreign sound, su impresionante homenaje a la canción popular americana)
Al Sharp (de Beta Band desde su Hot shots 2) La banda indie más interesante del Britpop de los últimos cinco años.
Beta Band
Con lo que eso duele (de Joaquín Sabina desde Alivio de luto, su último disco) Confieso que logró que volviera a interesarme en su música.