martes, junio 13, 2006

Stadium Arcadium

Cap I .El hallazgo
Por esas cosas del azar cibernético tuve acceso esta semana a un registro casi antropológico de la música popular argentina, el único concierto celebrado entre las, quizás, dos mejores bandas de su historia: Spinetta Jade y Seru Giran. De la existencia de esa grabación sabía que Aznar (como siempre) tenía una en su poder y que, alguna vez en algún programa radial, se mencionó la posibilidad de su edición (lo cual sería buenísimo). Obviamente imaginaba que habría algún otro cassette dando vueltas con ese encuentro, pero nunca me interesó demasiado puesto que la calidad de sonido debía ser menos que deficiente. Hurgando por otras cosas, bendito download, aterrizó un registro de ese concierto en mi disco rígido. El sonido es mejor de lo que esperaba
maestros
Cap II. El interrogante
La escucha, por un lado atenta y, por otro, emocionada, me llevó a la misma reflexión que tuve hace unos cinco años cuando se editó ese memorable concierto que brindó Seru Giran en el teatro Coliseo en diciembre del ’81, registro que se consiguió de una buena grabación pirata que llegó a manos de Oscar Moro.
En ese entonces pensé, y lo hago ahora también, porque será que, lo mejor, siempre parece quedar hacia atrás. Es posible que esto suceda en todos los órdenes de la vida (el cliché de todo tiempo pasado es mejor) pero, parece, se acentúa más en el arte.
A la luz del actual “rock nacional”, un encuentro entre el jazzero grupo Spinetteano y la aplanadora inclasificable de Serú puede sonar a chiste. Es verdad, ese concierto de septiembre de 1980 encontraba, tanto a Charly como a Spinetta, transitando el clímax de su proceso creativo, seguramente, ayudados por la coyuntura nacional e internacional a nivel cultural. Lo mejor, parece, viene a estar del lado de la nuca.
red hot
Cap III. La respuesta Frusciante
La realidad es demasiado compleja para generalizar decía Bioy Casares y, probablemente, tenga mucha razón. El negocio de la música en general, y la popular en particular, ha mutado muchísimo en gran parte por el gran movimiento de dinero que genera y, también en gran parte, por el avance tecnológico de los últimos años. Pero hay algo menos frío, menos ponderable, y más importante: la historia. ¿Cómo evaluar en los setenta, el rock y el pop de entonces, cuando tenía menos de diez años de vida como género? ¿No será la evaluación mucho más exigente hoy, a los más de cuarenta años de historia de música (pop)ular? Hay mucho más para comparar, obvio.
Es probable que lo pasado haya sido muy, muy bueno y, con el paso del tiempo, mejor, pero aún hay respuestas que para hacer callar a cualquier fundamentalismo.
Grupos como Keane, trabajos nuevos sobre obras pasadas como el Smile de Brian Wilson, editado hace dos años, o el crecimiento musical de bandas como Belle and Sebastian y la imprescindible Beta Band, hacen que el presente no envidie, sino que sea una continuidad del buen pasado.
Hace un mes se editó Stadium Arcadium el nuevo disco de estudio de los Red Hot Chlli Peppers. Decir que es el mejor disco de su carrera sería desmerecer los highlights de su vasta obra. Lo cierto es que, desde Californication y con el regreso, en ese entonces, de John Frusciante luego de su coqueteo con la parca debido a su adicción a la heroína, la banda viene sacando brillo a lo mejor de su juego funk, rock y ritmos afros.
Stadium Arcadium produce lo mismo que All that you can´t leave behind de U2 o varios de los últimos discos Stones: suenan a lo ya realizado por la banda, al sonido característico, pero con un paso más allá, con una perfección en el oficio y una versatilidad en la interrelación entre los miembros de la banda asombrosa.
El disco consta de 28 temas divididos en dos cds, Marte y Júpiter, así la cosa cósmica. La oferta es variada: desde el “imposible no querer saltar” Hump the bump, hasta la balada Hard to concentrate, uno de los mejores temas Peppers de todos los tiempos. Hay power, hay soft rock, hay funk y hasta una onda oldie en esta, la respuesta de Kiedis, Flea, Smith y, claro, el inagotable Frusciante que dice que lo mejor, también sucede ahora.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal