sábado, mayo 13, 2006

Revisando curiosidades

As tears go by es un film de Wong Kar Wai de 1988. Quien esto escribe admite que no es, precisamente, no ya un admirador sino, ni siquiera, un reconocedor del arte del cineasta nacido en Shangai y criado en Honk Kong, que gusta de elaborar narraciones altamente pretenciosas y hace gala de su condición de autodidacta en su oficio. No obstante, As tears…, su primer film reconocido mundialmente, sin ser una gran obra, tiene algunos detalles interesantes para señalar.
En principio, cuenta con dos, por entonces muy jóvenes actores, íconos de oriente: Andy Lau y Maggie Cheung. Verlos (en el caso de Cheung casi irreconocible) es un placer para el cinéfilo y un buen ejercicio para captar la evolución de estos grandes.
La historia, si se quiere, remite a la excelente Mean Streets (Calles Salvajes, 1973) de Scorsese. Con algo mejor intención que el resultado cinematográfico final, la idea de ese lazo fraterno entre el mafioso duro y calculador y su protegido descarriado, llega a buen puerto. También está correcto el lugar que tendrá la mujer en esta historia predominantemente masculina (al igual, claro, que en el cine de Scorsese).
La perla, reflejo de la fiebre ochentosa y perfil intertextual onda pop que marcará el estilo del director, es la versión en cantones de Take my breath away, el clásico de Berlin, que aparece en la banda sonora del film, casi, casi como clip.

Mafia pop

1 Comentarios:

Blogger Coxon dijo...

Ya lo veremos a F! cantando la inentendible versión de "Take my Breath away" junto a un popurrí de grandes éxitos de The Blue Hearts (Rinda, rinda, rinda-aa!)

mayo 17, 2006 8:21 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal