viernes, abril 14, 2006

De que hablamos cuando hablamos de cine independiente

Lo primero que viene a la mente al hablar de un cine conceptualmente independiente es una producción realizada, principalmente, por fuera del sistema. En una segunda instancia, y como correlato matemático de la clasificación de independencia, le corresponderle a dicha obra una garantía de calidad. Nada más lejano.
Un tipo de cine puede ser independiente, por decir, respecto de dos variables de análisis: por un lado, efectivamente, todo lo ligado a la realización, a la marginalidad respecto del circuito “mainstream” de producción habitual. Por otro lado, y quizá más importante, respecto de la innovación en el empleo de recursos para abordar nuevas narrativas desde el lenguaje cinematográfico. No obstante, sobre todo en la cuestión de producción, los límites no están del todo claros.
Dos buenos ejemplos se dan con estrenos comerciales de estos últimos diez días en la cartelera porteña. De paso viene bien ponerse al tanto como para repasar la grilla de películas que van siendo de los más atractivo de la temporada.

Owen capo


Inside Man (El plan perfecto) es la última soberbia película de Spike Lee. Ajeno a la línea temática de sus últimas producciones, el director se despacha con un policial de narrativa milimétrica, vueltas de tuerca y un trabajo de composición y montaje impresionante. Clive Owen, Jodie Foster, Denzel Washington y Christopher Plumer, son las puntas de un mecanismo perfectamente balanceado, con diálogos exactos y medidos pero, a su vez, nada acartonados o forzados. Además, el “espíritu Lee” de reflejo de las cuestiones de integración racial en New York está presente, con marcado cinismo, en las escenas de humor.
Broken Flowers es lo nuevo de Jim Jarmusch. Con un Bill Murray que ya es un personaje en sí mismo, la historia se centra en un hombre maduro que descubre su posible paternidad, va tras ella y se reune con su pasado. No puede faltar una musicalización adecuada, como diálogos filosos y un aire cansino en todo el film. Para el detalle, un dato obtenido fruto de la correcta atención al cast en los créditos finales del film, permite una resignificación de la escena final de la película.
Ahora bien, ¿hay alguien que pueda negar que tanto Jarmusch como Lee son exponentes perfectos de la escuela de cine indie americano? Y por trabajar dentro de la industria y distribuir sus films en el circuito comercial, ¿debemos pensar que perdieron el espíritu independiente?
good show!
Otro estreno de estos días es The hills have eyes (vaya uno a saber porque le pusieron Despertar del diablo) desembarco en Hollywood de Alexandre Aja, ralizador de Haute tension, una correctísima película de terror que se estrenará en breve. En el caso de The hills… el fim es la remake del clásico dirigido por Wes Craven en el `77. Al resultado fílmico no le pesa para nada ser hijo de un clásico del cine de terror. Aja mantiene y confirma las expectativas generadas en torno a su pulso narrativo y se destaca en la elección adecuada de lentes y la utilización de encuadres logrados en pos de transmitir las exactas sensaciones que viven los protagonistas. En fin, un ejemplo que serviría para discutir que grado de independencia puede haber en la más que personal puesta en marcha de un proyecto de otro...
Para cerrar, si hay algo que cualquier crítico con un mínimo de seriedad puede afirmar es que independencia y calidad no siempre van de la mano. De los cientos de películas que se estrenan en cada edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), el porcentaje de buenas no es diferente al mismo número surgido de la totalidad de estrenos comerciales del año.
Está muy bien que haya un BAFICI todo los años. Pero por ahí, frente al ataque de snobismo cinéfilo de miles de personas, conviene mirar de reojo y con cariño las ofertas de la cartelera comercial. Por lo menos, los tres casos señalados (y otros tantos que siguen en cartel citados en su momento en este blog) seguro no van a decepcionar.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal