jueves, febrero 16, 2006

Buena suerte…

…para nosotros los cinéfilos

Dos capos

Good night, and good luck, la segunda película del ya imprescindible director/actor George Clooney, es una muestra perfecta de optimización del recurso cinematográfico.
El film se apoya en la historia del programa de noticias See it now, que se proyectó durante la década del cincuenta por CBS y que, a partir de la decisión de su conductor, el periodista Ed Murrow (genial, David Strathairn), enfrentó en algunos episodios la caza de brujas del senador Joseph McCarthy.
Clooney hace uso de la anécdota histórica en busca de un marco doctrinal con el cual interpelar la política americana actual. Lejos de todo tipo de excesos o maniqueísmo el director, en riguroso blanco y negro, narra el deambular de unas almas obsesionadas por la persecución en todas las áreas de su vida con una sola válvula de escape: contar la verdad (es interesantísimo, en este aspecto, la situación de los personajes interpretados por Robert Downey Jr. y Patricia Clarkson). Con una musicalización exacta, en función de lo que se ve en la pantalla, montajes ajustados y un clima tenso, calculado para mostrar una situación en la que no pasa nada pero, a su vez, pasa de todo, Clooney redondea una pequeña obra maestra y, hasta ahora, la mejor película del año.

Como para ir haciendo un balance parcial, aquí vamos con la lista de las mejores películas del año estrenadas en lo que va de estos primeros meses. El puntaje al lado de cada una tiene el objeto de lograr un mero orden a partir de algunas mínimas diferencias teniendo en cuenta: historia, recursos de lenguaje cinematográfico empleados, actuación, acierto en determinadas decisiones narrativas y estética.

Good night, and good luck 10
Munich 9.95
Brokeback Mountain 8.50
Walk the Line 8.00
The Descent 7.50
Howl's Moving Castle 7.30
Brothers Grimm 6.95
Syriana 6.90
Jarhead 6.80

Las peores, lejos, muy lejos: Rent (¡Ay, Columbus!), La mujer de mi hermano (es tan mala que da risa) y Detective por error (Samuel Jackson se pagó las vacaciones con esta).
La peor de todas: Lifting de corazón, de Eliseo Subiela. Es una bazofia que no resiste análisis alguno. Causaría gracia si no fuera una falta de respeto a todos los contribuyentes (nosotros) que financiaron esa ¿película? a través del INCA.

2 Comentarios:

Blogger Ling dijo...

Me gustaría que fundamente la diferencia de 5 centésimos entre Syriana y Brothers Grimm...

febrero 16, 2006 10:35 p. m.  
Blogger jazzbopol dijo...

Hay varias razones. Lo más importante es que, esta evaluación, no está organizada por géneros. Tanto Syriana como Brothers Grimm, pertenecen a géneros muy diferentes, con reglas narrativas disímiles. Se adjudicó un puntaje con centésimos a las películas, sobre todo, para demostrar la escasa diferencia entre las dos principales. Se podría haber hecho una lista en orden y listo, pero se quiso resaltar la poca diferencia con la que Good night… está por encima de Munich. También son dos películas encaradas de manera diferente desde el lenguaje cinematográfico, tan es así que se detallaron las categorías que se tenían en cuenta para llegar a esos números (estética, historia, etc). Aún en películas dispares como Brothers Grimm y Syriana, estas categorías analíticas se pueden evaluar perfectamente. Si uno lo hace por separado se puede llegar a un número que, en este caso, es casi coincidente.
Obviamente, lo primero que habría que haber resaltado, es que esto es totalmente arbitrario y que responde a la línea editorial del blog. Cuando se dice “las mejores películas del año” es, obviamente, de acuerdo a cinefilosis, aunque se trata siempre de fundamentar al máximo las opiniones y, si hay un requerimiento como este, se explica a través de los posts.

febrero 17, 2006 12:34 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal