miércoles, mayo 31, 2006

Cómic

El arte de contar la cotidianeidad de forma atractiva es uno de los grandes karmas de cualquier lenguaje discursivo. Ejemplos destacados hay de sobra: Seinfeld en tv y en clave de sitcom, las incursiones cinéfilas de Woody Allen o algunas historias de Cortazar. En el ámbito del cómic, una de las obras más conocidas con esa impronta (en parte gracias a una excelente película) es Amerian Splendor, derrotero de la vida de Harvey Pekar inmortalizado en sus primeros números por Robert Crumb.

Ciertamente, el cómic autobiográfico encontró mejores cauces en el mercado Europeo. Género privilegiado en la escuela francesa, que sabe transitar por el sendero del cómic de autor. Tal el caso de Manu Larcenet que, para muchos, es el autor de moda en el viejo continente. Lo cierto es que el tipo, que también ha cultivado dotes de cantante punk, ha logrado con sus Combates Cotidianos sumar un grano de arena más al género. Con un dibujo ágil, por demás personal, en el que intercala viñetas con ilustraciones trabajadas con diferentes técnicas, narra la historia de Marco, un fotógrafo treintañero, en crisis con su profesión y, por ende, con varios aspectos de su vida. Marco se ha mudado a las afueras de Paris, tiene un gato, se ha enamorado y ha encontrado un nuevo amigo que, descubrirá, cuenta con un pasado cuestionable. De esto y mucho más habla Los Combates Cotidianos, del camino diario de un hombre tratando en vano de poner orden al caos cotidiano.

Marco y su gato

Actualmente se consiguen los dos primeros tomos en español editados por Norma. El tercer capítulo ha salido recién en Francia por Dargaud. Es de esperar que se edite antes de fin de año en España.

No se sabe cuanto de Larcenet hay en Marco pero, como él mismo señala: Hay mucho de mí mismo en todo lo que hago, pero de facetas diferentes...


1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ya leì el primer volumen, excelente, gracias por la recomendaciòn.

junio 10, 2006 8:32 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal