sábado, mayo 13, 2006

Hablemos de cómics. Blacksad

¿Por qué a los cómics multipremiados, en ciertos círculos pseudo intelectuales, se les dice novela gráfica?

Gran cómic

Blacksad es una creación de dos artistas españoles: Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Desde su aparición en el año 2001 de la mano de la editorial francesa Dargaud y su posterior edición en español por Norma, no ha cesado de cosechar elogios y adeptos en todo el mundo.
La idea es, más que sencilla, clásica: un policial negro, con todos los tópicos del género con la particularidad de que sus protagonistas poseen una anatomía mezcla humana y animal. Con este concepto estético como marco, las jsitorias siguen a John Blacksad, un hombre (detective privado, siempre en desgracia) con cara y extremidades de gato y poseedor de gran parte de las dotes felinas (agilidad, instinto). Su mejor amigo y aliado es Smirnov, perro y jefe de policía.
Gran cómic
Ese es el universo por el que pululan los personajes y las ideas de una de las últimas grandes obras del cómic europeo. El maravilloso dibujo de Guarnido (impecable en anatomía, con perspectivas increíbles y una fluidez narrativa asombrosa) se apoya en el ajustado guión de Canales, que debe enfrentar alguna que otra injustificada crítica por su escasa innovación en el género; ¿es que, acaso, hacer solo una buena historia policial clásica, es algo sencillo?
En el primer tomo, Blacksad debe dilucidar que hay detrás del asesinato de una antigua amante. Así, entran en juego sus contrapuntos: un orangután boxeador de segunda categoría, un reptil asesino, un batracio poderoso y desagradable. Hay dos tomos más que abren el abanico de la aventurera vida del detective gatuno. Por suerte, cada dos años, John Blacksad tiene nuevos problemas que resolver a mano de sus artífices, Guarnido y Canales. Ya comentaremos lo que sigue, oportunamente

Gran cómic

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal