domingo, julio 30, 2006

The Departed

basada en la obra maestra oriental

Sumamos una película más a las súper esperadas en este espacio: The Departed, la vuelta a la dirección de Martin Scorsese y su posibilidad, considerando el clásico del cine oriental en que está basada, de salir a lo grande.
Con: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Mark Wahlberg y Jack Nicholson.

Links para disfrutar antes de ver el film:

Infernal Affairs (Andrew Lau, Alan Mak, 2004)
Siete y el Tigre Harapiento (Leonardo Oyola, Editorial Gárgola, 2005)

Hay un trailer más que atractivo en yahoo movies

viernes, julio 28, 2006

The Black Dahlia

Junto a Miami Vice, son las películas más esperadas por este sitio en la temporada actual. El maestro Brian De Palma vuelve, esta vez, con un policial negro adaptado de la pluma certera de James Ellroy. El cast no es nada despreciable: Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Hilary Swank y Aaron Eckhart.
Hay un trailer desde hoy en yahoo movies.

maestro

jueves, julio 27, 2006

Seven Swords

Seven Swords

Es la última película de Tsui Hark como director. Una historia con base en el género épico, que toma su argumento de la novela de Liang Yu Sheng "Seven Swordsmen from Mountain Tian". La idea de unos mercenarios ex oficiales que, en el siglo XII en China, deciden aprovechar, para ganar dinero, un edicto del emperador que determinaba la prohibición de la práctica de las artes marciales en las aldeas. Cuando un pueblo está a punto de ser masacrado por esos hombres siniestros, dos de sus habitantes parten hacia el monte a buscar la protección de las siete espadas sagradas y a sus portadores.

artes marciales prohibidas

La película, por momentos, remite a Los Siete Samurais, de Kurosawa, sobre todo en las escenas de interacción entre los protectores y los pobladores. La idea de siete diferentes espadas con características propias y disímiles está excelentemente aprovechada desde el punto de vista cinematográfico. Las escenas de lucha, con coreografías atractivas, tienen todo el mérito del cine Wu Xia Pian. El director dosifica muy bien la acción en las más de dos horas del film, logrando sobre el final algunas de las luchas más interesantes del último tiempo. Sin el lirismo de Hero o House of Flying Daggers, vale la pena igual apostar por esta producción en DVD en los locales especializados. La pregunta que queda latente es: ¿qué tiene que tener una película para lograr su estreno comercial?

miércoles, julio 26, 2006

Baires card 2

ba


ba

Baires card

BA

lunes, julio 24, 2006

Piratas del Caribe

Aventuras


Suma puntos el amigo Gore Verbinski que acá se lo nota mucho más suelto, respecto de Disney, que en la película anterior. Hay secuencias de lucha que ya van a figurar entre lo mejor de los últimos años del cine de aventuras. Johnny Depp sigue desplumando al personaje de Jack Sparrow, ya desde el vamos, con una entrada en escena negrísima y antológica. Y, para colmo, un cierre digno en la mejor tradición de El Imperio Contraataca.

La Piel Fría

Un muy buen libro

Hacía tiempo que una novela no me agradaba tanto. La manera de narrar de Albert Sánchez Piñol es impresionante. Imagino (y fantaseo) que sería una gran película de Cronenberg.

miércoles, julio 12, 2006

Superman Regresa

Superman

“Hay tres temas que venden diarios: sexo, violencia y… Superman”, le dice un muy convincente Perry White (encarnado de taquito por Frank Langela) a Lois Lane en un momento de Superman Returns. No demasiado de los dos primeros, pero sí altas dosis del tercer componente hay en la nueva película del hombre de acero; esto es, en Superman Returns hay mucho, mucho de Superman.

En dos líneas que corren paralelas, se puede comenzar a desarrollar un comentario del film. La primera, visceral y para los que tenemos treinta y tantos, comienza en el mismo momento en que aparece en pantalla la clásica secuencia de títulos similar a las dos primeras películas (Superman I y II de Richard Donner y Richard Lester, respectivamente) con la clásica música de John Williams. Imposible no emocionarse y hasta contener un lagrimón para quienes pasaron por el cine a ver esas aventuras en la década del setenta.

A partir de ahí, y haciendo esta salvedad, puede comenzar el análisis crítico del film. Lo primero que hay que señalar es que Superman Returns es deudora y admiradora de esas dos primeras incursiones cinematográficas, donde el malogrado Christopher Reeve portaba la capa roja. No solo en estética, referencia y perfil de los personajes, sino en que, argumentalmente, utiliza lo ya visto, lo ya sabido, para disparar (y estructurar) el relato.

Afiche

La película de Bryan Singer es, ante todo, una gran demostración de amor por el personaje. Pero no es una película acerca del héroe del cómic sino del perfil de ese héroe que las dos películas anteriores decidieron llevar al cine. Por supuesto, con su inmenso talento, el director se aprovecha de esa plataforma para ir delineando un producto con identidad propia. Singer le da su “toque” logrando una humanización increíble del personaje. Y lo más interesante es que lo logra por contraposición de elementos. Ese Superman de comienzo del film, ese que regresa a la tierra luego de una búsqueda atormentada de su identidad alienígena, ese que es tratado por su archienemigo Luthor como un extraterrestre despreciable, como un dios egoísta, vuelve para descubrirse hombre en dos aspectos centrales: cometió errores y es responsable de uno de los actos más importantes del género humano, sellando su relación con la tierra para siempre.

El film posee la misma estructura y cadencia narrativa que sus predecesoras, por lo que puede resultar algo lento en cuanto al desarrollo de la acción para una película de aventuras. Lo cierto es que, el director, aprovecha esos momentos de letargo para lograr una intensa identificación con el personaje, concediendo tres escenas fuertes de acción bien dosificadas en el conjunto de la producción. Para el final queda la referencia al 11 de septiembre de 2001 que, al igual que la secuencia del tren del Spiderman 2 de Raimi, quedará como uno de los momentos más conmovedores y mejor logrados en la historia del cine de superhéroes, si se permite, a esta altura, la clasificación genérica.

Con respecto a las actuaciones, todas son perfectas, ajustadas. Brandon Routh no deja dudas que fue, es y será siempre Superman. Y Kevin Spacey se apropia del Lex Luthor de Gene Hackman para llevarlo un paso más allá en oscuridad. A Kate Bosworth le tocó bailar con la más fea, porque el personaje de Lois Lane es, de por sí, muy complejo de llevar adelante, sobre todo por la cantidad de facetas por las que ha atravesado en el cómic y en las series de TV. Habrá que tenerle paciencia para que despegue con algo más de personalidad en la próxima entrega del film.

A la luz del resultado obtenido por Singer en la dupla X-Men I y II, es de esperar que esta excelente primera incursión sea el comienzo de una saga que brille cada vez más mientras avancen los sucesivos capítulos.

jueves, julio 06, 2006

Para llevar en la valija

Después de esta semana de merecido homenaje a quien era el mejor director de cine argentino del momento, volveremos a la regularidad con los artículos.

Estrenada hace exactamente 10 años, con más bien escasos bombos y/o platillos, Last man standing es un buen film para recuperar y revisar.
Mas allá del talento del director Walter Hill para el manejo de los códigos del policial de acción, esta ambiciosa producción cuenta con una fotografía bellísima, con predominio de colores ocres, en una línea monocromática que la acerca al western. Pero lo interesante es la opción narrativa, con el relato en off del personaje de Bruce Willis que la emparenta con el noir. Una delicia.
Entre dos fuegos