miércoles, junio 28, 2006

The Duelist

La última película de Myung-se Lee es un buen ejemplo de los carriles por los que circula el denominado nuevo cine coreano. Son carriles muy amplios, si señor. Por un lado, es factible encontrar el lirismo en la exploración del género como son las películas de Kim Ki-duk o el abordaje a la violencia explicita a través del thriller en las joyas de Park Chan-wook. El caso de The Duelist es una página aparte. Concebida bajo la premisa de una película épica de artes marciales, el film es altamente pretencioso en atravesar todos los lenguajes posibles: comedia a lo Buster Keaton, policial de persecución en línea “cat and mouse”, melodrama, épico, guiños al anime y, obvio, cine de artes marciales. Lo bueno es que el realizador no sale con éxito frente a tal aspiración, pero si ampliamente airoso.

Otro gol Coreano

Llama la atención el impacto visual del film, con una fotografía concebida en base a una composición de colores fuertes y opuestos, apelando a todo los recursos posibles: uso de las sombras, ralenti, cámara acelerada, imagen congelada y demás. Lo curioso de la acción, particularmente en las escenas de peleas marciales, no es su coreografía sino la subordinación de estas escenas a lo coreográfico, lo que termina generando danzas per se, más allá del contexto en el que se sostienen, acercado esos momentos al musical con referencia a la opera.
Quien mucho abarca poco aprieta, es cierto, no obstante parece que Myung-se Lee logró cubrir bastante el saldo de una apuesta tan alta, sobre todo considerando que es el film que siguió a la soberbia Nowhere to hide (1999)

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

agosto 11, 2006 10:17 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

agosto 16, 2006 5:30 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

es una muy buena pelicula y me encanta la imagen y el tema puedo decir que la he visto muchas veces y no me canzo... FELICIDADES
°°°°|

diciembre 19, 2008 8:51 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal