lunes, enero 28, 2008

El top 2007 y repuestas

Bien, llegamos a un nuevo año con nueva temporada de placeres. Pero antes de sumergirse en la ponderación de algún que otro acontecimiento más que interesante de este joven periodo, conviene repasar las cosas pendientes y entre ellas se encuentra el resumen del año 2007 a criterio de este blog.
Antes, algunas respuestas amigas:
Nachete, me alegro que gustes tanto de Life Aquatic. Coincido en que es un film que se puede iluminar en la línea Big Lebowski. Si con “flipás” te referís a lo que me gusta mucho ahora, te diría que me cuesta demasiado definir algo determinante y exclusivo en un ámbito como el cinematográfico (y se podría trasladar la misma sensación desde el punto de vista melómano o el comiquero). Si lo reducimos a género te diría que sí, me encanta por sobre muchas pelis Life Aquatic. De hecho, me emociona hasta el escalofrío la escena en que Bill Murray termina de dialogar con su recién reconocido hijo Owen Wilson, le pide un segundo y, al sonido de Life on Mars de David Bowie, atraviesa toda la nave para abstraerse del mundo en una fumata. Es una escena de una plasticidad admirable y envidiable. Abrazo.
Estimado Santiago Alonso, mil gracias por tu apreciación. No te equivocás, hemos compartido mic profesionalmente. Respecto de tu inquietud acerca de los criterios de ponderación de un film, viene al pelo desgranar algo de eso porque, seguido a esto, haremos la lista de mejores producciones del año pasado.
Es un tema recurrente en el blog que he tocado dos o tres veces en sus dos años y medio de historia. Ante todo, la mirada siempre es subjetiva. Esto, por ahí, pude sonar algo obvio; lo que no es tan obvio es que la carga de subjetividad es más alta de lo que muchos piensan (el entusiasmo, el amor al lenguaje, siempre está presente). Por eso siempre es necesaria la mirada del otro, el comentario acerca del comentario. Y, por ende, el chiste es sostener esa mirada subjetiva con algunas líneas de análisis. En el caso del cine, la cuestión es entrarle a un film examinando como trabaja la gramática del lenguaje cinematográfico. Tener en cuenta desde la base de su estructura narrativa, pasando por su apoyo estético (composición fotográfica y decisiones de diseño de producción), el perfil de personajes de acuerdo a la trama, su encuadre genérico, sonido, música, puesta en escena y dirección general. Además de estos rubros básicos (se pueden enumerar más), toda película puede ser abordada desde un corpus teórico específico: léase desde el punto de vista antropológico, sociológico, religioso, etc. Estos son elementos que nos ayudan a decir porque determinada película nos parece “buena”, “regular” o “mala”, como vos señalás. Abrazo.

Resumen 07.

El top

lo mejor 2007

1. El Laberinto del Fauno. Del Toro enseña porque, desde el género, también se puede hacer cine político-social. Perfecta en todo sentido.
2. The Host. Otra perla del cine Coreano (hace dos años ganaba esta lista Old Boy). Género con letras mayúsculas y con estilo propio.
3. Cartas de Iwo Jima. Clint Eastwood no envejece; se añeja. A falta de una, nos dio dos películas de las cuales quizá, ésta, se encuentre entre los diez mejores films bélicos de la historia.
4. Los próximos pasados. Vida y muerte de un mural de Siqueiros. La película de Lorena Muñoz vino a salvar uno de los peores años del cine argentino. El documental explora, como lo dice su título, la vida de un mural pero, en esa historia, está también contada la desidia política argentina.
5. Zodíaco. Fincher vuelve, después de muchos años, con una película totalmente poco convencional desde lo narrativo. Un abordaje diferente para un género (el de los serial killers) que estaba muy manoseado. Una estética superlativa.
6. Black Book, el libro negro. Otra película bélica, otra mirada diferente y otro grande con todas las luces: Paul Verhoeven.
7. Ratatouille. Es Pixar y es Brad Bird (El Gigante de Hierro y Los Increíbles) ¿qué más decir? Que debería estar más arriba…
8. Bourne: el ultimátum. “Esto” es cine de acción. Gracias Paul Greengrass
9. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Andrew Dominik maravilla con el pulso que tiene para narrar tensión constante durante dos horas y media de metraje.
10. La dalia negra. Demorado estreno de una joya del cien negro. A Brian De Palma le hace bien filmar lejos de Hollywood.
11. Los Simpson. Es perfecta en lo suyo. Y el mérito sube si se piensa que hay que hacer algo tan bueno con veinte años de historia y gags encima. Pregunta: ¿Existe alguien al que no le gusten los Simpsons?
12. El buen pastor. Muy ninguneado, el segundo film de De Niro como director lo acerca al maestro y mentor, F. F. Coppola
13. Leones por corderos. Buena exégesis de Redford.
14. Sunshine, alerta solar. Se confiesa el gusto por la cinematografía de Danny Boyle. No obstante, con referencias narrativas a clásicos de todos los tiempos incluidas, fue la mejor película de Ciencia Ficción pura del año.
15. Michael Clayton. Clásica, correcta y con una actuación de Clooney impresionante.
16. Supercool. La nueva comedia americana representada en esta incorrecta e inteligente película de adolescentes al final de la secundaria.
17. La conquista del honor (Flag of our fathers) La otra obra de Clint Eastwood que, en realidad, a los cines llegó primero. Otra mirada del mismo conflicto.
18. Sicko. El mejor Michael Moore desde la época de The Awful Truth.

Mención especial para Robert Altman con Noches mágicas de radio (A Prairie Home Companion) Su filmografía y estilo marcaron varias paginas de la historia del cine y éste, su film póstumo, con varias fallas, es de una sinceridad frente al final anunciado muy conmovedora.

Divirtieron (y sorprendieron en algunos casos) bastante: Beowulf, Apocalypto, Ahora son 13, La maldición de la flor dorada, Borat, El hombre araña 3, Exterminio 2, Crank, Letra y música, Duro de Matar 4.0 y Rocky Balboa.

Películas nacionales:

Martín Fierro, la película: muy lograda técnicamente y con una narrativa y adaptación más que aceptable para tremendo reto. Da muchas esperanzas para el futuro de la animación nacional.

Una Novia Errante: Ana Katz demuestra que sus dotes como directora y actriz están muy bien rumbeados. Para seguirle el camino.

¿De quién es el portaligas?: ¿Quién iba a pensar que Fito Páez se iba a descolgar con una película deliciosa, cinéfila y adorable? ¿Y quién iba a pensar, varios años atrás, que íbamos a decir que es mejor director que músico?

Escenas y secuencias del año:

La inmolación de los soldados japoneses en los túneles en Cartas de Iwo Jima

La secuencia (increíblemente planificada) en la estación de trenes Inglesa en Bourne, el ultimátum.
lo mejor 2007

El ataque a la pareja de jóvenes en el lago, en Zodíaco.

La eliminación de zombies con las aspas del helicóptero en Exterminio 2

El comienzo con el asalto al tren de El asesinato de Jesse James.

La toma del foco rebelde en medio del bosque en El laberinto del fauno.

El juego mortal en Apocalypto

El clip ochentoso del comienzo de Letra y Música.

Las fotos sobre el espacio perdido en Los próximos pasados.

Mejor personaje femenino: Ofelia (Ivana Baquero) de El Laberinto del Fauno.

lo mejor 2007

Mejor personaje masculino: Michael Clayton (George Clooney) y Fogell “McLovin” (Christopher Mintz-Plasse) de Súper Cool (Superbad)

Mejor Bicho: The Host, obvio.

Momento emotivo: El final de El Laberinto del Fauno

Momento cómico: El primer encuentro entre McLovin y los policías en Súper Cool.

Escena de acción: La persecución en Tánger de Bourne, el ultimátum

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Toda la banda de Life Acuatic son temas de Bowie no?
Una escenita muy risible (hubo pocas este año) pertenece a Borat, aquella en la cual el prota pelea con su manager mientras ambos se encuentran totalmente en bolas... Bue, me gustó mucho el top! A mí me gustaron mucho: "Time" de K.K.Duk (la vi en BAFICI) y "La vida de los otros" de Florian Henckel von Donnersmarck, de las nacionales "M" de Nicolás Prividera que la vi en el Festi-Freak platense... Saludos...
Nachete

enero 29, 2008 2:55 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal