sábado, diciembre 30, 2006

El Top

Finalmente, y sobre el filo del 2007, llega la consabida lista de elegidos del año que concluye. Como la vez anterior, algunos rubros exceden el campo cinematográfico, pero pertenecen a la industria cultural. En fin, como siempre se aclara, el asunto es totalmente arbitrario y no tiene otra finalidad que reconocer, muy subjetivamente, aquellas pequeñas grandes cosas que brindaron un poco de felicidad en este periodo que se termina. El balance está abierto a la participación de aquellos que lo deseen emitiendo sus sufragios en los respectivos rubros. Abrax!

The Departed

1. The Departed (Los Infiltrados) – Es perfecta por donde se la mire. El mejor Scorsese, sin nada que envidiarle a, por decir, Buenos Muchachos.
2. Good night, and good luck (Buenas noches, buena suerte) - Austera, de construcción exquisita, una banda sonora sublime y potente ideológicamente. Clooney es un grande
3. Capturing the Friedmans (Capturando a los Friedmans) - Un documental como para enseñarle a los estudiantes de cine locales como se hacen bien las cosas.
4. Munich - Spielberg es un genio que saca chispas a un tema muy fuerte sin eludir el compromiso y la jugada política. Su composición del cuadro es increíble
5. Inside Man (El plan perfecto) - ¡Cómo disfrutamos con esta belleza de Spike Lee!
6. Children of Men (Niños del hombre) - El mejor Cuarón, además de una buena adaptación, demostró virtuosismo narrativo
7. Miami Vice (División Miami) - Hace rato que Michael Mann supera los nueve puntos con sus películas bianuales. Un film estilizado al máximo, policial sin fisuras
8. Match Point - Volvió el viejo Allen en línea a su opera suprema, Crímenes y pecados
9. Capote - Una lección de lo que es hacer una buena biopic
10. Volver – Una delicia almodovariana, con muertos y no tanto.
11. Casino Royal – Antes que una película Bond, una excelente película de espionaje y acción
12. Monster House (La casa del miedo) – la mejor animación en el año de la animación. Unión de Zemeckis y Spielberg: resultado perfecto
13. The Prestige (El gran truco) – Nolan ilusiona
14. Manderlay – Von Trier urticante
15. The Wind That Shakes The Barley (El viento que acaricia el prado) Loach reconstruye magistralmente los orígenes del IRA y ofrece una lectura política del mundo actual
16. Misión Imposible 3 – Puro (y muy buen) pochoclo
17. V for Vendetta (V de venganza) – Una salida más que airosa de una jugada complicada
18. Broken Flowers (Flores rotas) – Jarmusch en su mejor nivel
19. Dear Wendy – Un western urbano que se hizo más potente en los tiempos posteriores a su primera visión

Menciones argentinas que no llegan al top: Derecho de Familia, Crónica de una Fuga, El camino a San Diego y El Custodio.

-Mejores secuencia y/o escenas:
. Toda la primera parte de Los infiltrados hasta los títulos de apertura, en montaje paralelo con presentación de personajes y cuadro de situación.

Children of men

. El montaje en plano (plano secuencia) del ataque al jeep en la ruta en Niños del hombre.
. La secuencia del asesinato en Match Point
. La secuencia de la bomba en la casa de familia de un lider palestino en Munich, cuando la hija está a punto de atender el teléfono mortal…
. La escena del velatorio entre los nichos del cementerio en
The Prestige
. El juego de Poker de Casino Royal

-Personaje del año que quisieras que siempre esté de tu lado: El agente Dignam (Mark Wahlberg) de Los Infiltrados. Aparte de que tiene toda la onda, sería jodido tenerlo en contra.

-Mejor personaje femenino: Harper Lee (Catherine Keener en Capote)

-Mejor personaje masculino: Billy Costigan (Leo Di Caprio en Los Infiltrados)

-Momentos melancólicos: El final de Broken Flowers, con Don Johnston (Bill Murray) contemplando la mirada de su ¿hijo?

La secuencia de títulos de apertura de Superman Regresa

-Momento cómico: Todas las escenas de las reuniones del “grupo de la muerte” en Thank you for smoking.

-Escena / secuencia de acción: La persecución inicial en Casino Royal

-Mejor línea de diálogo: ¿Por qué tanta participación? Yo pago para no participar… (en Derecho de Familia, Ariel Perelman a su mujer respecto de las convocatorias escolares de su hijo)

-Mejor Bicho: La casa monstruo de “Monster House”

Espacio “No solo de cine vive el hombre”

Mejor álbum pop del año:
The Life Pursuit (Belle and Sebastián)
Red Hot Chili Peppers (Stadium Arcadium)

Mejor álbum otras músicas:
House on Hill (Brad Mehldau)
Out Louder (Medeski, Martin & Wood con John Scofield)

Mejor canción: Hard to Concentrate (Red Hot Chili Peppers)

Mejor novela gráfica: Los combates cotidianos 3 (Manu Larcenet)

3 Comentarios:

Blogger Max Aguirre dijo...

1 Match Point
2 Inside Man (El plan perfecto)
3 Broken Flowers (Flores rotas)
4 The Departed (Los Infiltrados)
5. Good night, and good luck (Buenas noches, buena suerte)
6 Munich
7 Capote
8 El Ilusionista
9 Casino Royal
10 Derecho de familia

Llego a 10 y no tengo más.

Mejor álbum pop del año:
Raro (Cuarteto de Nos)

Mejor álbum otras músicas:
12 segundos de oscuridad (Jorge Drexler)
Carlos Aguirre (Carlos Aguirre)
Niño (Malosetti)
Mejor canción: El otro engranaje (J. Dexler)

Seguro hubiera elegido algo de Red Hot pero no lo tengo.

Mejor novela gráfica: Los combates cotidianos 3 (Manu Larcenet)

enero 08, 2007 5:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ese es el error, confundir cine con industria cultural. Es meter todo en la misma bolsa. ¿Qué más deberá hacer el cine para ser considerado arte? Es cierto que hay adefecios, como en cualquier otro arte.

enero 10, 2007 1:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

1-Orgullo y prejuicio: perfecta en todo sentido, con clasicismo, romance y humor del bueno.
2-El nuevo mundo: la belleza y la poesía hechas cine.
3-Munich: concuerdo, Spielberg es un genio y este film es política y estéticamente una maravilla.
4–Vuelo 93: Una premisa programática da como resultado una de las segundas mitades más emocionantes y tensionantes que se hayan visto.
5-Miami Vice: concuerdo, otra 10 puntos de Michael Mann, con una perfección que será imposible apreciar en su totalidad en pantalla chica.
6-El descenso: nadie le dio bola a esta joya del terror.
7-El increíble castillo vagabundo: otro inclasificable film de Miyazaki.
8-Capturando a los Friedman: el mejor documental de los últimos tiempos, una lección de cómo filmar la incerteza.
9-Los infiltrados: una gran película de género.
10-Niños del hombre: una vez más, Cuarón se zarpa.
Mejores secuencias y/o escenas:
-la corrida de Tom Cruise por las calles de Shanghai en "Misión imposible 3"
-el pasaje de víctima a guerrera de la protagonista de "El descenso"
-los trágicos últimos minutos de "Vuelo 93"
-concuerdo: el plano secuencia del ataque en la ruta en "Niños del hombre" (y el del nacimiento, y el de la batalla final)
-la carta de la chica lesbiana en "V de venganza"
-la muerte en camas solares en "Destino final 3"
-los títulos de apertura de "Superman regresa"
-la balacera final de "Los infiltrados"
-la persecución inicial de "Casino Royale"

En mi sitio hay pequeñas reseñas de los estrenos del año que pude ver, concuerdo con muchas de tus opiniones.

marzo 10, 2007 11:38 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal