domingo, diciembre 28, 2008

Las mejores películas del 2008

Como siempre para estas épocas, llega el balance de las mejores películas del año en sus estrenos comerciales. También como siempre, la selección es a criterio de este blog (que este año fue programa de radio y eso ha incidido notablemente en el resultado final del asunto). El top, por ninguna razón en particular, ha quedado en 21 películas. También hay otro tanto en menciones (algo así como buenos films que quedan fuera de lo mejor de lo mejor). Hay un grupo de películas argentinas que editorialmente se prefirió mencionar por separado ya que las condiciones actuales de producción, distribución y comercialización del cine vernáculo gozan de peculiares características a tener en cuenta a la hora de mirar/evaluar un film.
Otro punto: dos films que bien podrían estar entre los diez mejores estrenos del año no fueron incluidas en este listado. Se trata de Paranoid Park, de Gus Van Sant, y de Election, de Johnny To. Ambas producciones se estrenaron en copias en DVD, algo como mínimo cuestionable a la hora de acceder a un film en una sala comercial. En el caso de Election, además, se suma el hecho de que es una película del año 2005.
Contando todo, serán unas 46 películas que se destacan de los más de doscientos estrenos del año. Es una buena lista a tener en cuenta.
La mejor del año


1.ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE ESTAS MUERTO (Sydney Lumet) Si bien el director de Tarde de perros pertenece a una generación anterior, su cine se ubica dentro de las formas narrativas de la gloriosa década del setenta. Antes… es un film que remite a esos tiempos; un relato fragmentado en un rompecabezas trágico que plantea, desde el costado policial, el destino de las relaciones/(re)soluciones endogámicas.
2.BATMAN, THE DARK KNIGHT (Chris Nolan) Junto a Spiderman 2, es la película a la que mejor le cabe el adjetivo de “perfecta” como adaptación de un comic de superhéroe en cine. Un texto que sostiene perfectamente una actuación superlativa como la de Heath Ledger. Una película oscura, con una puesta en escena de policial a lo Michael Mann y donde se profundiza nuevamente el concepto de héroe y villano en la sociedad moderna.
3.PROMESAS DEL ESTE (David Cronenberg) el director avanza una vez más en su recorrido por la violencia desnuda (en este caso, incluso, explicitado en una escena memorable) de la corrupción humana. Un buceo en las complejas relaciones de una comunidad en un territorio ajeno. La relectura del concepto de familia en el marco de conductas mafiosas es muy interesante.
4.PETROLEO SANGRIENTO (Paul Thomas Anderson) Si bien hay una soberbia interpretación de Daniel Day Lewis, Anderson es un gran tejedor de historias corales en la mejor tradición Altman. El título original “There will be blood” hace un poco mas de justicia a las consecuencias obvias que plantea esta épica acerca de la conquista del petróleo en los Estados Unidos.
5.WALL-E (Andrew Stanton) Más que una gran película es una declaración de principios de Pixar. Una muestra de lo que el estudio entiende por cine de animación y una demostración de poder y libertad en el imperio Disney.
6.SHINE A LIGHT (Martin Scorsese) Hay algo que solo puede percibirse en los conciertos de los Rolling Stones: una potencia musical que atraviesa generaciones y que excede a la interpretación en sí de temas clásicos. Es como un aura que manifiesta que, en cada concierto, se produce un acontecimiento histórico. Hay un solo director de cine capaz de captar esa sensación: Scorsese.
7.LA NIEBLA (Frank Darabont) La película más oscura, amarga y pesimista del año. Darabont, un maestro de la narración clásica, construye un relato claustrofóbico y utiliza, una vez más, un cuento de Stephen King para trazar una metáfora de la sociedad del siglo XXI. Hay una gran utilización del fuera de campo, como apoyo para hacer valer la sensación de encierro y soledad que rodea a los protagonistas. No olvidar que además de todo lo mencionado es una película de terror de la más pura cepa.
8.CHE, EL ARGENTINO (Steven Soderbergh) Más allá de la plasticidad lograda por el director para contar una historia compleja, lo que más llama la atención es la opción ideológica que toma a la hora de rodarla. El espacio “objetivo” que ofrece el estilo documental (acá, maravillosamente forzado) se ajusta para lograr una gran biopic de uno de los personajes más complejos de la historia del siglo XX.
9.APPALOOSA (Ed Harris) ¿Qué mejor homenaje al western que hacer una película que esté a la altura de clásicos como La pandilla salvaje o Los imperdonables? La puesta en escena de Harris refiere directamente tanto a Peckinpah como al Eastwood más reflexivo en el género, ese de El fugitivo Josey Wales.
10.AMERICAN GANGSTER (Ridley Scott) Lo mejor de esta película es que se vuelve a creer en Scott, el realizador de películas imprescindibles como Alien o Blade Runner.
11.PERSÉPOLIS (Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi)
12.HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO (Guillermo Del Toro)
13.VIAJE A DARJEELING (Wes Anderson)
14.TROPIC THUNDER (Ben Stiller)
15.EL DIARIO DE LOS MUERTOS DE GEORGE A. ROMERO
16.3:10 TO YUMA (James Mangold)
17.DUEÑOS DE LA NOCHE (James Gray)
18.EL SUEÑO DE CASSANDRA (Woody Allen)
19.QUEMESE DESPUÉS DE LEER (Cohen Bros.)
20.LA FAMILIA SAVAGES (Tamara Jenkins)
21.IRON MAN (Jon Favreau)

Menciones:
Cloverfield, Planet Terror, Los Crímenes de Oxford, El Extraño Mundo de Jack 3D
The Happening, I'm Not There, El Incredible Hulk, Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal, Juno, Meteoro, El Orfanato, John Rambo, Rec, Rocknrolla, Se Busca (Wanted), Sin Lugar para los Débiles, Sweeney Todd, U2 3D
Argentinas:
Cordero de Dios (Lucía Cedrón), El Rastrojero, utopías de la Argentina potencia (Miguel Colombo, Marcos Pastor), Leonera (Pablo Trapero), La Mujer Sin Cabeza (Lucrecia Martel), La Próxima Estación (Solanas)

jueves, diciembre 25, 2008

Rod Serling

Hoy cumpliría 84 años este hombre que "inventó" un género televisivo y, se prodría decir, es la piedra inicial de aquello que hoy denominamos tv de culto.
Con sus creaciones The Twilight Zone y Night Gallery elevó el lenguaje audiovisual para abordar desde la fantasía, cuestiones filosóficas, psicológicas y políticas.
Rod Serling