sábado, agosto 19, 2006

Aclarando

Siempre que se vuelve con el ranking de películas (que este año comenzó en febrero), vienen las aclaraciones. Antes que nada, es un juego. Las listas son un viejo capricho periodístico de publicaciones especializadas y, por cierto, una de las cosas más arbitrarias y subjetivas de cualquier comentario crítico. Tan forzado es, que las sentecias esgrimidas, probablemente, no superen la semana. O los dos días. Esto es: con el paso del tiempo aquella película que nos pareció un primer puesto irrefutable desapareció, misteriosamente, del top 10, por decir algo. Y esto es resultado de que se juegan estados de ánimo, percepciones y demás situaciones cuando se pondera. O sea, las listas son polémicas, injustas y dudosas. Pero son divertidas.

En febrero, cuando se comenzó a sacar punta a la grilla de mejores pelícuas del año, en la introducción se publicó lo siguiente con respecto al puntaje que figura al lado de cada film:

El puntaje al lado de cada una tiene el objeto de lograr un mero orden a partir de algunas mínimas diferencias teniendo en cuenta: historia, recursos de lenguaje cinematográfico empleados, actuación, acierto en determinadas decisiones narrativas y estética.


También, en ese mismo post, hubo una pregunta acerca de ese mismo tópico y que pedía, como ejemplo, una aclaración respecto de la escasa diferencia entre dos de las películas citadas. Esta fue la respuesta:

Hay varias razones. Lo más importante es que, esta evaluación, no está organizada por géneros. Tanto Syriana como Brothers Grimm, pertenecen a géneros muy diferentes, con reglas narrativas disímiles. Se adjudicó un puntaje con centésimos a las películas, sobre todo, para demostrar la escasa diferencia entre las dos principales. Se podría haber hecho una lista en orden y listo, pero se quiso resaltar la poca diferencia con la que Good night… está por encima de Munich. También son dos películas encaradas de manera diferente desde el lenguaje cinematográfico, tan es así que se detallaron las categorías que se tenían en cuenta para llegar a esos números (estética, historia, etc). Aún en películas dispares como Brothers Grimm y Syriana, estas categorías analíticas se pueden evaluar perfectamente. Si uno lo hace por separado se puede llegar a un número que, en este caso, es casi coincidente.
Obviamente, lo primero que habría que haber resaltado, es que esto es totalmente arbitrario y que responde a la línea editorial del blog. Cuando se dice “las mejores películas del año” es, obviamente, de acuerdo a cinefilosis, aunque se trata siempre de fundamentar al máximo las opiniones y, si hay un requerimiento como este, se explica a través de los posts.

Creo que son bastante aclaratorios. Para finalizar, gracias al amigo soprano por marcar el error. Ya está debidamente corregido y la falta fue consecuancia de una confusión de films. Es que la lista ya está muy larga...

1 Comentarios:

Blogger calixto dijo...

jueperra... has zafado de la peli de hoy, a través de tus ojos... eso es suerte.
c.

agosto 22, 2006 3:41 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal