miércoles, agosto 31, 2005

Cuestión Blade Runner

tipo serio

Hace muy poco y gracias a tener que revisarla para mis cursos de análisis crítico cinematográfico, me reencontré con Blade Runner y la redescubrí una película inagotable. Vaya a saber como un director tan dispar como Ridley Scott pudo hilvanar semejante obra. Como casi siempre, se debió a una acumulación de factores. En fin, no viene al caso.
La cuestión es que entendí que, uno de los atractivos del film, es la posibilidad de comparar la dos versiones (es una versión original y su reestreno diez años después con modificaciones a partir de una nueva edición, pero ya aclararemos eso en detalle).
En el primer grupo con el que la analicé, el vhs con la copia del primer corte lo trajo uno de mis alumnos. Todo de maravilla. En ese entonces empecé a rastrear en lugares indicados para agenciarme una copia de esa versión en dvd. Ni rastros. Confiado, esperé a último momento frente a un nuevo grupo para alquilarla, aunque sea, en vhs en un video especializado. Y ahí comenzaró la sorpresa. No sólo me dijeron que no la tenían sino que, si la conseguía, "la guardara como objeto de colección". Que nadie quería la nueva, que el segundo corte le quitaba comprensión y calidad al film, y muchos etcs.
Comencé un recorrido por diferentes lugares especializados, de culto, de rarezas, y nada. En uno me dijeron que, con tiempo, me conseguían una copia. Que ni pensar en dvd, que había un problema de derechos y que no se había vuelto a editar el corte de 1982. Raro, no sé. Lo único que pude comprobar feacientemente, es la casi inexistencia del material. Si alguien conoce algo que agregar al respecto (una edición especial en dvd, por ejemplo) hágalo saber por favor.
Por último, algunos datos al respecto de este film con dos cortes diferentes en su edición:
  • Descubrí (incluso en muchos video clubes) que hay un gran desconocimiento de la existencia de las dos versiones. Eso, obviamente, se traslada al público en general, que conoce el corte "más nuevo", el de 1992.
  • En que difieren los films: la versión original, tiene la voz en off de Rick Deckard (Harrison Ford) agregando datos y poniendo en caja la historia. Un recurso que la acerca al policial negro. Esa voz fue totalmente suprimida en el nuevo corte. Scott dijo que se lo impusieron en el estudio (lo cual es verdad) para que la obra se entendiese mejor. Esta misma versión tiene una secuencia final (un happy end) que contrasta con toda la oscuridad del film que también se eliminó de la edición de 1992. Por último, la nueva versión agrega un fragmento que recrea un sueño del personaje de Deckard con un unicornio.
  • A mi parecer, la edición original es más aceptable ya que es mucho lo que pierde el film con la eliminación de la voz en off. En esos monólogos hay frases memorables, como toda la reflexión acerca del valor de la vida para los Replicantes luego de la gran pelea final. No obstante la eliminación del final felíz le otorga unos puntos al nuevo corte. La escena del unicornio es innecesaria. Refuerza una idea latente en la primer versión que es la posibilidad de que Rick Deckard sea tambien un Replicante. ¿Lo es?

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal