viernes, agosto 26, 2005

Top Five recuperación de clásicos 1

Se nos va agosto y vamos con la primer lista cinéfila. Así como todas las listas: caprichosa, arbitraria, generacional, momentánea y porque sí.


¿no es un ser de otro planeta?


1 Mientras la Ciudad Duerme (The Asphalt Jungle - 1950 - John Huston)

Uno de mis géneros favoritos. Esta película es un manual del policial negro. Sterling Hayden como el matón honorable que quiere escapar a una vida mejor, y Louis Calhern, como el abogado de doble vida, se sacan chispas. Completan el cuadro unos "secundarios" notables: El "Doc" Erwin Riedenschneider (Sam Jaffe) es un ex convicto recién puesto en libertad que elabora el atraco perfecto. Una mente fría, calculadora y todo un "gentleman". Su debilidad... las señoritas de corta edad. Y, por supuesto, está la gran Marilyn, en uno de sus primeros trabajos para cine. Acá, como la ingenua amante: pequeña, seductora y perversa. Los escasos minutos que aparece valen ver la película. Un film copiado y homenajeado a morir. Imprescindible.

2 Carlito' s Way (1993 - Brian De Palma)

Es una de esas películas que descubrí con el tiempo, porque cuando la vi en cine por vez primera, no me pareció gran cosa. En la apertura, hay un De Palma de pura cepa con un plano secuencia en travelling subjetivo, que te mete desde el desenlace en la historia de un mafioso que no puede salirse del sistema. Una línea El Padrino, digamos. Al Pacino me puede (casi) siempre.

3 Intriga Internacional (North by Northwest - 1959 - Alfred Hitchcock)

Y siempre es sano que haya un Hitchcock (si no, no hay cine). Más la veo y más la disfruto. ¿A quién se le puede ocurrir que la trampa hacia la que se dirige el héroe en el climax de la película sea en un campo abierto a plena luz del día?.

4 Alien (1979 - Ridley Scott)

La palabra autorizada de mi amigo ficcionalista en una charla hoy (que la percibió, hace poco, como "algo densa") me hizo repensarla y revivirla. No hay caso. La claustrofobia y el terror juntos, en el marco de una película Sci Fi, me ganan en admiración. Todavía, después de cientos de pasadas, la vivo con adrenalina.

5 La Naranja Mecánica (Clockwork Orange - 1971 - Stanley Kubrick)

Supongo que integra esta lista porque ayer descubrí, en una revista especializada, que la consideraban como la película más sobrevalorada de la década del setenta (entre unas cuantas que mejor ni les cuento). No me parece. Es más, analizándola hace poco con un grupo de gente, le descubrí varios niveles de lectura que, ni de cerca, quedan desactualizados. Una sinfonía de la violencia en su más pura expresión. ¿Pretenciosa?. Puede ser. La diferencia es que Kubrick tenía con que bancarse esa grandilocuencia...

7 Comentarios:

Anonymous tigre harapiento dijo...

Carlito's Way fue muy criticada en su momento, de forma muy injusta.
Y doce años después ostenta laureles de clásico por un guión impecable, un bestiario de secundarios impresionantes encabezados por el abogado cocainómano de Sean Penn, el simiesco Pachanga de Luis Guzmán y el impecable Benny Bianco del Bronx de John Leguizamo;junto con el gran Pacino con su Carlito Brigante, último morriqueño intentando reformarse aunque la calle no se lo permita.
Escenas memorables como la emboscada en el partido de pool (donde la muerte se ve venir en un par de anteojos espejados y el peso de la leyenda de brigante le salva la vida al encontrarse desarmado), el descenlace del personaje de penn (con la subjetiva haciendo hincapie en la mno de carlito que va jugando con algo que despues se vera en detalle)o el tensionante climax de la fuga que sabemos desde un vamos no se va a concretar (De Palma y sus estaciones de trenes y escaleras), más la gail de pennelope anne miller, paraíso definitivamente vedado para el protagonista.
Punto para Jazzbopol por el blog y x este post
PD: hace falta que opine sobre lo que sucede en el Nostromo o la de drugos mas bolches de Alex y su singing in the rain?

agosto 26, 2005 9:39 a. m.  
Blogger Coxon dijo...

No le haga caso al "Amante", usted es mucho más que eso Manzotti!

agosto 26, 2005 7:42 p. m.  
Blogger ficcionalista! dijo...

Como yo quiero realizar mi aporte positivo a CINEFILOSIS -y no que solo quede mi visión algo desencantada de la revisión de Alien- ahí van mis cinco:

1. Tarde de perros (Dog Day Afternoon, Sidney Lumet, 1975). Porque la volví a ver hace poco y me atrapó como la primera vez.
2. El bebé de Rosemary (Rosemary's Baby, Roman Polanski, 1968). Porque todo está levemente desquiciado todo el tiempo y eso me da miedo aún hoy.
3. Casablanca (idem, Michael Curtiz, 1942). Porque la elijo siempre aunque sea un lugar común. Porque es la historia de amor y heroísmo por excelencia.
4. La última película (The Last Picture Show, Peter Bogdanovich, 1971). La ví hace muy poco por primera vez y me pareció maravillosa.
5. Annie Hall (idem, Woody Allen, 1977). Porque es de Allen y porque está la Keaton en su esplendor.

Y parafraseando mal a Onetti: Bienvenido, Bo.

agosto 27, 2005 3:00 p. m.  
Anonymous tigre harapiento dijo...

es muy cruel elegir solo cinco, perdón pero yo opto por un decálogo de recuperación de clásicos, ordenado cronológicamente:

1. El Gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene. Alemania. 1920)
2. Los Siete Samurais (Akira Kurosawa. Japón. 1954)
3. Crónica de un niño solo (Leonardo Favio. Argentina. 1965)
4. Mi Nombre es Nadie (Tonino Valerii. Italia. 1972)
5. Westworld (Michael Crichton. EE.UU. 1973)
6. This is Spinal Tap (Rob Reiner. EE.UU. 1984)
7. Vivir & Morir en L.A. (William Friedkin. EE.UU. 1985)
8. Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodovar. España. 1988)
9. Una bala en la cabeza (John Woo. Hong Kong. 1990)
10. En la boca del miedo (John Carpenter. EE.UU. 1994)

agosto 28, 2005 5:34 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El inquilino porque me gustó
Zoolander porque me gustó
El gran lebowsky porque me gustó
Blow up porque me gustó
Manhattan porque me gustó

agosto 30, 2005 1:13 p. m.  
Blogger Coxon dijo...

No pude con mi genio, asi que opté por elegir mis 5:

1- Sleeper (Woody Allen, 1973)
2- The Apartment (Billy Wilder, 1960)
3- Dog Day Afternoon (Sidney Lumet, 1975)
4- Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution (Jean-Luc Godard, 1965)
5- The Killing (Stanley Kubrick, 1958)

agosto 30, 2005 5:46 p. m.  
Blogger jazzbopol dijo...

Graham, su genio es muy, muy envidiable. Una listita de lujo, mis felicitaciones. Tigre, tres cosas: con su apreciación de Carlito's Way, potencié mis cursos de crítica (mil gracias!); la idea es que haya recuperación de clásicos seguido (por eso el uno), se imaginará que ni de lejos esta "listita" cubre mi hambre cinéfila; por último: felicitaciones!!!!!. Usted es ahora un hombre, padre y esposo.
Ficcionalista: gracias por el recibimiento. Lo suyo son palabras mayores en cuestiones de Blog.

agosto 31, 2005 2:12 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal