sábado, diciembre 30, 2006

El Top

Finalmente, y sobre el filo del 2007, llega la consabida lista de elegidos del año que concluye. Como la vez anterior, algunos rubros exceden el campo cinematográfico, pero pertenecen a la industria cultural. En fin, como siempre se aclara, el asunto es totalmente arbitrario y no tiene otra finalidad que reconocer, muy subjetivamente, aquellas pequeñas grandes cosas que brindaron un poco de felicidad en este periodo que se termina. El balance está abierto a la participación de aquellos que lo deseen emitiendo sus sufragios en los respectivos rubros. Abrax!

The Departed

1. The Departed (Los Infiltrados) – Es perfecta por donde se la mire. El mejor Scorsese, sin nada que envidiarle a, por decir, Buenos Muchachos.
2. Good night, and good luck (Buenas noches, buena suerte) - Austera, de construcción exquisita, una banda sonora sublime y potente ideológicamente. Clooney es un grande
3. Capturing the Friedmans (Capturando a los Friedmans) - Un documental como para enseñarle a los estudiantes de cine locales como se hacen bien las cosas.
4. Munich - Spielberg es un genio que saca chispas a un tema muy fuerte sin eludir el compromiso y la jugada política. Su composición del cuadro es increíble
5. Inside Man (El plan perfecto) - ¡Cómo disfrutamos con esta belleza de Spike Lee!
6. Children of Men (Niños del hombre) - El mejor Cuarón, además de una buena adaptación, demostró virtuosismo narrativo
7. Miami Vice (División Miami) - Hace rato que Michael Mann supera los nueve puntos con sus películas bianuales. Un film estilizado al máximo, policial sin fisuras
8. Match Point - Volvió el viejo Allen en línea a su opera suprema, Crímenes y pecados
9. Capote - Una lección de lo que es hacer una buena biopic
10. Volver – Una delicia almodovariana, con muertos y no tanto.
11. Casino Royal – Antes que una película Bond, una excelente película de espionaje y acción
12. Monster House (La casa del miedo) – la mejor animación en el año de la animación. Unión de Zemeckis y Spielberg: resultado perfecto
13. The Prestige (El gran truco) – Nolan ilusiona
14. Manderlay – Von Trier urticante
15. The Wind That Shakes The Barley (El viento que acaricia el prado) Loach reconstruye magistralmente los orígenes del IRA y ofrece una lectura política del mundo actual
16. Misión Imposible 3 – Puro (y muy buen) pochoclo
17. V for Vendetta (V de venganza) – Una salida más que airosa de una jugada complicada
18. Broken Flowers (Flores rotas) – Jarmusch en su mejor nivel
19. Dear Wendy – Un western urbano que se hizo más potente en los tiempos posteriores a su primera visión

Menciones argentinas que no llegan al top: Derecho de Familia, Crónica de una Fuga, El camino a San Diego y El Custodio.

-Mejores secuencia y/o escenas:
. Toda la primera parte de Los infiltrados hasta los títulos de apertura, en montaje paralelo con presentación de personajes y cuadro de situación.

Children of men

. El montaje en plano (plano secuencia) del ataque al jeep en la ruta en Niños del hombre.
. La secuencia del asesinato en Match Point
. La secuencia de la bomba en la casa de familia de un lider palestino en Munich, cuando la hija está a punto de atender el teléfono mortal…
. La escena del velatorio entre los nichos del cementerio en
The Prestige
. El juego de Poker de Casino Royal

-Personaje del año que quisieras que siempre esté de tu lado: El agente Dignam (Mark Wahlberg) de Los Infiltrados. Aparte de que tiene toda la onda, sería jodido tenerlo en contra.

-Mejor personaje femenino: Harper Lee (Catherine Keener en Capote)

-Mejor personaje masculino: Billy Costigan (Leo Di Caprio en Los Infiltrados)

-Momentos melancólicos: El final de Broken Flowers, con Don Johnston (Bill Murray) contemplando la mirada de su ¿hijo?

La secuencia de títulos de apertura de Superman Regresa

-Momento cómico: Todas las escenas de las reuniones del “grupo de la muerte” en Thank you for smoking.

-Escena / secuencia de acción: La persecución inicial en Casino Royal

-Mejor línea de diálogo: ¿Por qué tanta participación? Yo pago para no participar… (en Derecho de Familia, Ariel Perelman a su mujer respecto de las convocatorias escolares de su hijo)

-Mejor Bicho: La casa monstruo de “Monster House”

Espacio “No solo de cine vive el hombre”

Mejor álbum pop del año:
The Life Pursuit (Belle and Sebastián)
Red Hot Chili Peppers (Stadium Arcadium)

Mejor álbum otras músicas:
House on Hill (Brad Mehldau)
Out Louder (Medeski, Martin & Wood con John Scofield)

Mejor canción: Hard to Concentrate (Red Hot Chili Peppers)

Mejor novela gráfica: Los combates cotidianos 3 (Manu Larcenet)

lunes, diciembre 25, 2006

¡Felíz Navidad!

¡¡¡¡Crisis de ansiedad!!!!

Desde la semana pasada se encuentra en el sitio movies.yahoo, el trailer de Grindhouse, la nueva aventura de Tarantino-Rodriguez. Ya nada, nada de lo que se estrene, importará demasiado hasta que podamos ver eso en su plenitud...

Update 2

Algunos estrenos que quedaron en el tintero antes de pasar al balance final del año

Sobre la segunda parte del 2006 se encontraron dos producciones de similar temática y género. El Ilusionista (The Illusionist, Neil Burger) y El Gran Truco (The Prestige, Chris Nolan) se jugaron el face to face para ver cual de las dos películas de magos ambientada a fines del siglo XIX, se quedaba con el premio de recaudación y crítica.
La verdad, los dos son muy buenos films. El Ilusionista, estrenada en primer término y de raíz más modesta, emergiendo desde cierta independencia, es un homenaje al cine mismo como (salvando las millas y millas de distancia) lo hizo Coppola en Drácula. Una historia clásica, con una fotografía exquisita y el incombustible Paul Giamatti, excusa para ver cualquier película. Falla sobre el final, donde una conclusión menos cerrada la hubiese favorecido. En fin, se nota, claramente, la presión de un productor de turno.

Una belleza

El Gran Truco, de Chistopher Nolan, es un film con bastante más vuelo y, obviamente, mayor presupuesto. Presupuesto que le permite una reconstrucción de época impresionante y trabajar con un diseño de arte espectacular, con una fotografía que acentúa los colores en la gama del marrón y con un montaje y movimientos de cámara casi perfectos. La trama del film circula por temas que, hoy por hoy, forman parte de la filmografía del director: las obsesiones, las personalidades duales, el desenlace trágico.
No hace más que entusiasmar pensar que, en unos meses, este director se pone a trabajar en The Dark Knight, secuela de Batman Begins.
Otro film interesante, ya entrando dentro de las comedias americanas con acentuado cinismo y cierta mecánica sit-com, fue Gracias por fumar (Thank you for smoking, Jason Reitman). Buenas actuaciones, buena historia y excelentes diálogos. No puede ser menos que buena una película en la que Sam Elliot hace de un Marlboro Man terminal.

viernes, diciembre 15, 2006

Update 1

Children of Men (Niños del hombre)

Alfonso Cuaron es un maestro. Más allá de su desembarco en Hollywood desde el perfecto retrato generacional de Y tu mamá también, su huella como gran narrador quedó indeleble a partir de lograr imprimirle alma a la insípida saga de Harry Potter (franquicia cerrada, a la hora de trasladar libro a film, si las hay).
Niños del hombre es una de las mejores historias de Ciencia Ficción, por lo menos, desde Minority Report. Más allá del argumento propiamente dicho (la idea de un mundo sin niños, con la procreación vedada), hay dos aciertos importantes en la elección conceptual del director. El primero tiene que ver con traer el conflicto al mundo real, convertirlo en “ese incipiente futuro”, dotando al film de un debate político por sobre los bordes habituales que permite la industria para tamaño presupuesto en juego.

Una maravilla de Cuaron

El segundo acierto tiene que ver con lo estético. La fotografía, con predominio de tonos azulados, le otorga una frialdad muy interesante a los ambientes bélicos. Por otro lado, y quizá sea lo sobresaliente de una película ajustadísima (y muy jugada) en todo sentido, es el recurso de desarrollar los diferentes puntos clave del film con planos secuencia. Esto no solo esto enriquece a la producción desde el lenguaje cinematográfico, sino que, además, son de una perfección técnica que asusta. Y el impacto emocional de tamañas escenas es muy fuerte dado que no se encuentra suavizado por el corte del montaje habitual. Habrá que esperar impacientemente la edición en dvd para devorarse el making off.
Y ni hablar de Clive Owen y Michael Caine. Su sola presencia basta para hacer subir puntos a cualquier película.

Casino Royale

Desde hace muchos años había una sensación rara en el ambiente del universo Bond. El mejor personaje como agente secreto de la historia, un pasado que bien podría ser visto como la génesis de determinado tipo de cine de acción (teniendo presente que todo empezó con Intriga Internacional del maestro Hitchcock, claro) y un background de historias incombustibles como fuente de futuros guiones cinematográficos, dan como consecuencia solo un puñado de buenas películas. Un porcentaje bastante bajo de las 20 producidas. Y, además, ese porcentaje de films de dudosa calidad, se acrecentó en los últimos años. Descontando el encanto de Brosnan para encarnar a 007, solo una de sus películas mereció entrar en el podio Bond: El mañana nunca muere.
Uno pensaba en la saga de Jason Bourne, por ejemplo, y no salía de su asombro pensando en la posibilidad de que James Bond transitase esos caminos.

Daniel Craig - 007

Plegarias más, plegarias menos, parece que los santos escucharon a los cinéfilos y, Casino Royal es el mejor puntapié para recuperar el tiempo perdido. Pero Casino supera aún los límites que el más acérrimo crítico de la saga haya imaginado. No trabaja, prácticamente, sobre la iconografía Bond y logra ser una de las cinco mejores películas del agente secreto con licencia para matar.
En esto tiene mucho que ver la elección de Daniel Craig como protagonista que, desde el vamos, no respeta el estereotipo Bond pero lo hace más humano y más admirable que nunca. Y también tiene que ver que Casino Royal es, más allá de una película de la saga, una excelente película por sí sola. Quizá, la mejor película de acción que se haya estrenado en el año. Y en esto tiene mucho que ver el trabajo realizado por Paul Haggis en la reescritura del guión final. El film arranca con una secuencia de acción trabajada por una persecución en “corrida callejera” que, además de estar excelentemente coreografiada, es una buena alegoría del espíritu del film, que ya tuvo su preludio cuando Bond consuma su primer asesinato con sus propias manos y en riguroso blanco y negro. Sobre la mitad del film hay una secuencia que trabaja sobre un partido de póker, clave en el desarrollo de la trama, que dura más de media hora y que no decae nunca en tensión, siendo uno de los mejores momentos del film. un punto alto para el dudoso director Martin Campbell que acá demostró su buen pulso narrativo.

Antes de cerrar, un mea culpa. En este blog, el día 18 de octubre del año 2005, cuando se conocía la designación de Daniel Craig para la nueva película de Bond, se ponía en duda seriamente la llegada a buen puerto del proyecto. Obviamente pruebas no faltaban para suponerlo, sobre todo por los caprichos del clan Brócoli, propietarios de los derechos de explotación de las novelas. Por suerte me equivoqué.