El Top
Finalmente, y sobre el filo del 2007, llega la consabida lista de elegidos del año que concluye. Como la vez anterior, algunos rubros exceden el campo cinematográfico, pero pertenecen a la industria cultural. En fin, como siempre se aclara, el asunto es totalmente arbitrario y no tiene otra finalidad que reconocer, muy subjetivamente, aquellas pequeñas grandes cosas que brindaron un poco de felicidad en este periodo que se termina. El balance está abierto a la participación de aquellos que lo deseen emitiendo sus sufragios en los respectivos rubros. Abrax!
1. The Departed (Los Infiltrados) – Es perfecta por donde se la mire. El mejor Scorsese, sin nada que envidiarle a, por decir, Buenos Muchachos.
2. Good night, and good luck (Buenas noches, buena suerte) - Austera, de construcción exquisita, una banda sonora sublime y potente ideológicamente. Clooney es un grande
3. Capturing the Friedmans (Capturando a los Friedmans) - Un documental como para enseñarle a los estudiantes de cine locales como se hacen bien las cosas.
4. Munich - Spielberg es un genio que saca chispas a un tema muy fuerte sin eludir el compromiso y la jugada política. Su composición del cuadro es increíble
5. Inside Man (El plan perfecto) - ¡Cómo disfrutamos con esta belleza de Spike Lee!
6. Children of Men (Niños del hombre) - El mejor Cuarón, además de una buena adaptación, demostró virtuosismo narrativo
7. Miami Vice (División Miami) - Hace rato que Michael Mann supera los nueve puntos con sus películas bianuales. Un film estilizado al máximo, policial sin fisuras
8. Match Point - Volvió el viejo Allen en línea a su opera suprema, Crímenes y pecados
9. Capote - Una lección de lo que es hacer una buena biopic
10. Volver – Una delicia almodovariana, con muertos y no tanto.
11. Casino Royal – Antes que una película Bond, una excelente película de espionaje y acción
12. Monster House (La casa del miedo) – la mejor animación en el año de la animación. Unión de Zemeckis y Spielberg: resultado perfecto
13. The Prestige (El gran truco) – Nolan ilusiona
14. Manderlay – Von Trier urticante
15. The Wind That Shakes The Barley (El viento que acaricia el prado) Loach reconstruye magistralmente los orígenes del IRA y ofrece una lectura política del mundo actual
16. Misión Imposible 3 – Puro (y muy buen) pochoclo
17. V for Vendetta (V de venganza) – Una salida más que airosa de una jugada complicada
18. Broken Flowers (Flores rotas) – Jarmusch en su mejor nivel
19. Dear Wendy – Un western urbano que se hizo más potente en los tiempos posteriores a su primera visión
Menciones argentinas que no llegan al top: Derecho de Familia, Crónica de una Fuga, El camino a San Diego y El Custodio.
-Mejores secuencia y/o escenas:
. Toda la primera parte de Los infiltrados hasta los títulos de apertura, en montaje paralelo con presentación de personajes y cuadro de situación.
. El montaje en plano (plano secuencia) del ataque al jeep en la ruta en Niños del hombre.
. La secuencia del asesinato en Match Point
. La secuencia de la bomba en la casa de familia de un lider palestino en Munich, cuando la hija está a punto de atender el teléfono mortal…
. La escena del velatorio entre los nichos del cementerio en
The Prestige
. El juego de Poker de Casino Royal
-Personaje del año que quisieras que siempre esté de tu lado: El agente Dignam (Mark Wahlberg) de Los Infiltrados. Aparte de que tiene toda la onda, sería jodido tenerlo en contra.
-Mejor personaje femenino: Harper Lee (Catherine Keener en Capote)
-Mejor personaje masculino: Billy Costigan (Leo Di Caprio en Los Infiltrados)
-Momentos melancólicos: El final de Broken Flowers, con Don Johnston (Bill Murray) contemplando la mirada de su ¿hijo?
La secuencia de títulos de apertura de Superman Regresa
-Momento cómico: Todas las escenas de las reuniones del “grupo de la muerte” en Thank you for smoking.
-Escena / secuencia de acción: La persecución inicial en Casino Royal
-Mejor línea de diálogo: ¿Por qué tanta participación? Yo pago para no participar… (en Derecho de Familia, Ariel Perelman a su mujer respecto de las convocatorias escolares de su hijo)
-Mejor Bicho: La casa monstruo de “Monster House”
Espacio “No solo de cine vive el hombre”
Mejor álbum pop del año:
The Life Pursuit (Belle and Sebastián)
Red Hot Chili Peppers (Stadium Arcadium)
Mejor álbum otras músicas:
House on Hill (Brad Mehldau)
Out Louder (Medeski, Martin & Wood con John Scofield)
Mejor canción: Hard to Concentrate (Red Hot Chili Peppers)
Mejor novela gráfica: Los combates cotidianos 3 (Manu Larcenet)